Vª Feria de Oficios 2011

La 5ª edición de la Feria de oficios Aldeanueva se llevó a cabo los días 13, 14, 15 y 16 de octubre, con un éxito rotundo, más participación, más talleres y más actividades que en las ediciones anteriores. La ilusión por parte de todos los que colaboraron se palpaba en la plaza haciéndola llegar a todos y cada uno de los visitantes que se acercaron a descubrir como Villanueva de Duero se convertía ese fin de semana en un municipio de principios del siglo XX. 

La Feria dio comienzo el jueves 13 a las 19,30 horas con los Narradores de historias, donde varias personas del municipio narraron historias tradicionales alrededor de una hoguera, mientras se cocinaba las tradicionales sopas de ajo encima de las trébedes y los morillos, que se degustarían cuando los narradores acabaron. 

El viernes 14 a las 19,30 horas se dio paso a la conferencia que con el título “Los juegos infantiles. Recuerdos de un ayer”, corrió a cargo de D. Modesto Martín Cebrián, escritor y etnógrafo de la cultura tradicional Castellanoleonesa, ha escrito libros sobre los juegos tradicionales entre otros temas. A la finalización de la conferencia se procedió a la inauguración de la Exposición “ Los juegos y juguetes de nuestros abuelos”, donde se contó con numerosos juguetes de principios de siglo cedidos por distintos particulares y empresas tales como el Museo etnográfico de La Zarza, Juguetería Oriente9 de Urueña y el carpintero-juguetero Carlos Mata de Transpinedo. Todo ello acompañado por la obra gráfica de la artista Lola Catalá que con sus acuarelas y cuadros todos ellos relacionados con los juegos infantiles tales como la rayuela, la comba, el corro de las patatas,…pusieron la nota gráfica a la exposición que estuvo acompañada por el sonido de las canciones que en aquella época sonaban en las voces de los niños. Esta exposición se pudo contemplar durante todo el fin de semana en el horario en que la propia feria se encontraba en activo. 

El sábado 15,  la Feria dio comienzo con el pregón del alguacil que trompetilla en mano dio paso a la inauguración de la Feria por parte del Alcalde y la pregonera Dª Lara Vegas, periodista de la Cadena Ser. Al igual que el inicio de la emisión de “Radio Aldeanueva”. 

Durante todo el fin de semana se ha escuchado la radio de nuestros abuelos, gracias a la emisión en directo de Radio Aldeanueva, con una programación preparada para tal fin, donde no falto el Consultorio de las Hermanas Rosales, la Radionovela “La Saga de los del Ajo”, noticiero, petición de canciones, entrevistas, actuaciones musicales, todo ello con una finalidad concreta representar en todo momento esa radio que escuchaban nuestros abuelos en sus casas y talleres donde realizaban sus oficios.  Se ha contado con la colaboración de la Cadena Ser que ha facilitado los sonidos de fondo, anuncios y canciones de la época. 

El sábado y el domingo se pudo aprender y disfrutar con todos los oficios que participaron en esta 5ª Edición, tales como la panadera, el silletero, la escuela tradicional y sus distintos talleres, incluido el reparto de la leche, herreros, carpintero, bolilleras, colchonero, cantero, lampistas, cestero, pescador, adoberos, guarnicionero, alfarero, castañeras, fresqueros, quesera, lagareros, además se preparo el dulce típico del municipio “los periquitos” y las hojuelas, el jabón natural tanto de lavar la ropa como de tocador y los dulces de temporada, fotógrafo, apicultor, peluqueras, modistas, cascadores de piñas y su castro, encuadernadoras, cabrero con sus cabras, el quiosco, el vocero que ha hecho llegar a todo aquel que lo deseaba el periódico de la Feria “La Voz de Aldeanueva”, cartero, afilador, organillero y la guardia civil a caballo poniendo orden donde era necesario. 

Los oficios que se han incorporado en esta edición han sido el constructor de instrumentos tradicionales y los almendreros que han realizado las típicas almendras garrapiñadas al estilo más tradicional. 

Las Coplas de Ciegos o pliegos de Cordel y las Aleluyas han sido también una de las apuestas nuevas para esta edición, donde se han representado y cantado historias reales que ocurrieron en Villanueva de Duero hace más de 70 años, al igual que se ha cantado la propia historia del municipio. Dos artistas han sido los encargados de dar vida a esta nueva iniciativa que ha sorprendido a los visitantes con su originalidad, todo ello con el acompañamiento de la música del rabel. 

El teatro de calle este año ha corrido a cargo del grupo de teatro Las Bernardas, que ha representado durante todo el fin de semana esos personajes habituales que se veían en las calles de nuestros pueblos a principios de siglo y que han estado interactuando con los propios visitantes. 

Se ha contado con la presencia de muchos viandantes ambientando la plaza con sus trajes de época, tales como los señoritos, amas de cria, labriegos con sus burros, niños,.. 

Los juegos infantiles tradicionales como todos los años, han tenido su propio espacio en la Plaza dela Iglesia, con un horario continuado en la feria, se han recuperado las tabas, el corro de las patatas, los alfileres, las cuatro esquinas, la zapatilla por detrás, los bolos, los aros, la herradura, la rayuela, el juego de la rana, la comba y el juego del tirachinas.

 El punto final de la jornada del sábado lo puso la actuación de Vanesa Muelas que con su concierto de música folk tradicional y sus más de 20 instrumentos lleno la Plaza Mayor con la música y canciones más arraigadas en nuestra cultura.

Programa Feria Oficios Aldeanueva 2011

Cartel Feria 2011

 

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s