Fiestas de S. Antonio y Sta Isabel

Villanueva de Duero se viste con sus mejores galas y celebra por todo lo alto, como debe ser en toda localidad que se precie, su Patrón y su Patrona como días grandes y festivos de la localidad.

San Antonio de Padua se celebra el 13 de junio y el 2 de julio Santa Isabel, aunque son también los días anteriores y posteriores a estas fechas en los que la localidad se pone de gala para realizar son respectivas celebraciones religiosas, sus encierros camperos y callejeros, bailes, concursos, charangas y demás eventos decorados con los colores de las diferentes peñas, verdaderos protagonistas de la fiesta.

A pesar de las fechas señaladas ya desde finales del mes de abril se vienen preparando estos eventos, ya que la noche del 30 de abril víspera de la festividad del 1 de mayo durante el Baile de Quintos se proclama por votación popular a la Reina y Damas de las fiestas de ese año y ya de madrugada los quintos aupan el tradicional “Mayo”.

El sábado anterior al día de San Antonio (13 de junio) se hace una tradicional jornada de Hermanamiento de Peñas, donde en el Área Recreativa próxima a la localidad “El Colagón” se comparten juegos, paella, gymkhana, música y risas.

El 12 de junio se da el pistoletazo de salida con un Pregón, un Recorrido de Peñas con su Concurso de Limonada y otro gran concurso por peñas que cada año se va cambiando según el ingenio de la Comisión de Fiestas.

El 13 de junio, San Antonio, tras la preceptiva eucaristía en honor al Patrón, se realiza la procesión siempre a ritmo de los dulzaineros. Al finalizar la misma todos los presentes degustan unas viandas bañadas con verdejo de la zona. La jornada concluye en la Plaza Mayor con un baile con orquesta.

El resto de la semana está plagado de diferentes eventos para todos los gustos y edades hasta llegar a los esperados durante todo el año, los Encierros por las Calles del municipio y Encierros Camperos por los pinares y sembrados.

Las celebraciones en honor a San Antonio concluyen ya de forma más popular y familiar, el lunes siguiente a los toros con la tradicional “Probadilla” a la hora de la comida, bocadillo de salchichas al vino y raja de sandía. Por la tarde los jóvenes saltan al ruedo para disputar la suelta de novillos.

Pero no nos podemos olvidar de nuestra Patrona Santa Isabel, celebrada el 2 de julio y luchando por la igualdad se celebra de parecida manera que San Antonio: misa, procesión con dulzaineros, aperitivo y vino para acabar la jornada con orquesta.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s