Feria de Oficios

Logo fondo blanco  “De orden del Sr. Alcalde de Villanueva de Duero se hace saber que los días …y … de octubre de 19….” Alguacil trompetilla en mano y con estas palabras da comienzo año tras año la Feria de Oficios Aldeanueva de Villanueva de Duero. Una Feria diferente, puesta en marcha por personas que no son artesanos profesionales sino que han vivido directa o indirectamente la realización de estos oficios y que brindan toda su experiencia, saber e ilusión a todos los que se acercan  a sus puestos. 

Villanueva de Duero, un pueblo entero que recuerda lo que fue y no ha olvidado, como se ganaban la vida sus habitantes,  como olían sus calles, como jugaban los niños, los sonidos que se escuchaban, y la radio que les acercaba las noticias, entretenía y acompañaba en sus hogares y talleres mientras se iba haciendo la comida a fuego lento en las trébedes y los morillos, cosían las mujeres en las puertas de las casas , amasaban y horneaban el pan para la comida y los hombres se afanaban en realizar sus trabajos para acabar y regresar a sus casas a calentarse alrededor de la lumbre. Feria para recordar unos, aprender otros, pero para disfrutar todos, a través de la recuperación de los oficios existentes en el municipio, las actividades que se realizaban a diario en un pueblo pequeño castellano-leones Todo ello enmarcado dentro de la primera mitad del siglo XX.

La Feria Aldeanueva lleva celebrándose en el mes de octubre desde el año 2007, llevándose a cabo la 5ª edición en el año 2011.

Las actividades previas a la Feria dan comienzo el jueves con los “Narradores de historias” que cuentan historias alrededor de una hoguera mientras se preparan las tradicionales sopas de ajo en las trébedes y los morillos. Se sigue el viernes con una conferencia que cada edición ha tenido una temática distinta, siempre relacionada con la época que se rememora, su cultura, tradiciones  y economía.

Los hosteleros del municipio participan en la feria montando las tabernas y creando para la ocasión “el pincho Aldeanueva” a base de los productos de la tierra.

Anuncios
4 comentarios

4 pensamientos en “Feria de Oficios

  1. Es una fiesta inolvidable y para no olvidar, esos oficios de siempre tan emblemáticos que nos hacen revivir y recordar. Gracias por hacernos disfrutar de este fin de semana cada año. Y el esfuerzo, trabajo que desempeñáis no tiene palabras para describirlo. Sois únicos.
    Julia desde Rueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s