FERIA DE OFICIOS ALDEANUEVA 2017

El fin de semana del 14 y 15 de octubre Villanueva de Duero vuelve a ser Aldeanueva, un pequeño municipio castellano-leones que revive el principio del siglo XX, en concreto este año 1917, los olores, sensaciones, oficios, vivencias del día a día de sus gentes, sus niños jugando por las calles a la rayuela, los aros, la herradura y la calva, y sus mayores afanados en sacar adelante sus labores.

Todo dará comienzo a las 12 de la mañana cuando el alguacil trompetilla en mano dará la palabra al Alcalde y este al pregonero de la Feria D. Modesto Martín Cebrian, escritor y etnógrafo

Los agricultores  en el campo arando, sembrando, amasillando las besanas y trillando.

Cuanta gente trabajando para que no falte de nada, El adobero, carpintero, herrero, hojalatero, cantero, lampista, sillero, encuadernadora, el esquilador, taller de bicicletas, relojero, pintor, lagarero, barquillero, organillero, apicultor, restaurador, guarnicionero, afilador, cartero, fotógrafo, cestero, globero, calígrafo, alfarero, bolillera, retacera, modista, barbero, curandero modista, quiosquero, escuela tradicional, vocero, alguacil, constructor de instrumentos tradicionales, el cabrero con sus cabras y el jabón natural

Volver a sentir el calor del fuego mientras se calienta la comida encima de las trébedes y los morillos, el olor a las castañas mientras se asan y el del pan por toda la plaza horneado en su horno de adobes, que ricas hojuelas, periquitos , almendras y dulces de temporada, todo hecho con productos naturales. El queso recién prensado y la prueba del requesón.

Pero también hay tiempo para la diversión después de un arduo día de trabajo, llegarán las vendimiadoras en su carro cantando, las coplas de pastor,  los lagareros nos recordarán sus canciones de cantina, veremos y escucharemos una cencerrada “La Voz del Rebaño” y para acabar el sábado el baile en la plaza al son del tocadiscos.

Los días previos tendremos oportunidad de escuchar a los narradores de historias que vendrán acompañados por las rabeladas, todo ello mientras se van haciendo las migas de pastor.

 El viernes la conferencia sobre el pastor y la trashumancia nos dará pie para adentrarnos en la exposición que permanecerá abierta todo el fin de semana sobre dicho tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s