A la búsqueda del rincón perdido y su historia

¿Conoces Villanueva?  Si la respuesta es positiva intenta descubrir donde se encuentra lo que se muestra en la siguiente foto y si tienes alguna anecdota, historia o algo que aportar sobre este espacio compartelo con nosotros.

Si la respuesta es negativa, con este pequeño juego puedes conocer los rincones de nuestro municipio de una manera más amena y entre todos los participantes te haremos llegar a disfrutar de ellos.

  1ª Foto “Conoce Villanueva a través del juego”

Esta pequeña muestra de la foto  que mostramos seguidamente entera pertenece al reloj de sol que se encuentra en la fachada del antiguo Colegio de San Ambrosio, situado en la calle Bajada de la Libertad, Es una construcción que posee una planta baja, principal y dos lagares y perteneció al  Colegio de San Ambrosio de Valladolid. El reloj de sol esta tallado en piedra, sobre él se puede leer el año de su construcción, año 1720.

 

2ª Foto .  Semana del 13 de febrero

                      Esta pequeña muestra pertenece a la reja de la ventana que se encuentra en la fachada de la Casa de Tomás Andrés Guerra situada en un lateral de la Plaza Mayor. Es sin lugar a dudas la mejor de las casas nobles tradicionales de Villanueva, está construida en ladrillo, el exterior de la vivienda lo definen el dintel de su puerta, arqueado y conopial, junto con las rejas con remates en cruz flordelisada (que es el detalle de la foto que mostrábamos en el juego) que cierran las ventanas y el trabajo en ladrillo de su alero. Consta de piso bajo, principal y lagar.

 3ª foto. Semana del 20 de febrero.

      Esta semana  hemos puesto un poco más complicado el juego. La foto pertenece a la puerta de entrada de la Ermita del Humilladero, edificio moderno de dimensiones reducidas que data del siglo XVIII. Posee unas líneas muy sencillas, está realizado en ladrillo  

 

 

4ª foto. Semana del 27 de febrero.

       Este escudo pertenece a la Casa de Juan Santos, situada en la Plaza que lleva su nombre y en cuyo lateral pasa la carretera de Valladolid que cruza el municipio. Fue construida en el siglo XVI, a base de adobe y ladrillo tradicional, con arco de piedra en su puerta. Destaca la forma tan apuntada que tiene el tejado y también lo bien que todavía se conserva, porque aunque ha sufrido alguna modificación en su interior, es una de las casas nobles que mejor estado actual tiene en la villa.

 

5ª foto. Semana del 5 de marzo       

                Esta pequeña muestra pertenece al artesonado mudéjar que cubre  la capilla mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación,  uno de los pocos restos mudéjares que se conservan en dicha iglesia, que fue construida a lo largo del siglo XVI sobre el solar de otro anterior de estilo mudéjar del siglo XV.

 

 

 6ª foto. Semana del 12 de marzo       

             Esta pequeña muestra ha resultado muy popular habiéndola adivinado muchas personas.

Se trata de la caseta situada en la zona de la fuente de lavar, espacio dedicado al ocio y encuentro. 

              Esta zona fue recuperada en el año 2005 gracias al proyecto llevado a cabo por la Asociación de Vecinos y el apoyo de todos los vecinos del municipio. Proyecto premiado por la Diputación Provincial con el premio de ecología 2005, al proyeco “La Educación ambiental en Villanueva de Duero. Historia y Nuevos impulsos.”

Los comentarios a esta foto han sido los siguientes:

Enviado el 13/03/2012  por Sonia:  Esto me suena la puerta de la caseta que hay en la fuente de lavar.
 
Enviado el 15/03/2012 | En respuesta a Sonia por Leticia:  Yo opino lo mismo que Sonia, además, hoy toca mucho mi corazoncito este lugar. Es la caseta que hay en la fuente de lavar… PRECIOSO LUGAR QUE VISITAR Y PASAR LA TARDE!!!

7ª foto. Semana del 19 de marzo 

                  La inscripción de la foto pertenece a la llamada “Casa de Aniago” porque desde, al menos 1535, la Cartuja de Aniago era propietaria de esta casa en el interior de Aldeanueva que servía de residencia a su vicario. Se encuentra situada cerca de la Iglesia, en la calle Palacio  y junto a los restos del Palacio de los Marqueses de Villanueva.

        Construida en piedra su planta baja, en la imposta de separación del piso principal se puede leer la inscripción “Es de la Cartuja de Aniago 1688”, fecha que se referirá a la construcción de la planta alta.  ( parte de esa inscripción es la que aparecía en la foto)

8ª foto. Semana del 26 de marzo

        

      Está imagen pertenece a la espadaña de piedra decorada con bolas de la Iglesia de la Cartuja de Aniago.

      Se pueden encontrar documentos sobre este lugar desde el Siglo XII. Mucho se puede hablar sobre él, aqui solo dejaremos un pequeño guiño a la única Cartuja existente en toda la provincia de Valladolid, lugar de residencia de benedictinos, Jerónimos y desde 1441 a  1835, es decir durante casi cuatro siglos, albergó la vida cartujana.    Recibió numerosas visitas reales como ejemplo:  Juan II y doña María de Aragón,  Enrique IV, los Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II,Felipe III  y Margarita de Austria.

       La Cartuja durante esos casi 4 siglos se convirtió en un importante lugar de peregrinación debido a su impresionante sagrario – relicario compuesto por una colección de reliquias traidas de Roma y donadas por los distintos monarcas que se fueron acercando al monasterio. Igualmente por la imagen  de Nuestra Sra. de Aniago donada por D. Fernando de Antequera Rey de Aragón.

        Otros espacios que componen esta Cartuja son el edificio de las celdas de los cartujos (donde se encuentra un reloj de sol), un refectorio, el claustro, la sala capitular, corrales, panera, la botica,  la mayoría de ellos en un estado de ruina lo cual no impide ver la belleza de lo que fue, gracias a los restos de yeserias que aún persisten. 

      Esta imagen es una reconstrucción de lo que fué hace no tantos años La Cartuja de Aniago ¡Impresionante!. 

        A finales del siglo XIX, Ortega Rubio lo consideraba “uno de los sitios más bellos de Castilla”, expresión que repite García Chico, quien añade que se encuentra “en terreno llano y fértil, rodeado de pinares. Escenario elegido con singular acierto, silencio para las horas de meditación y bellas perspectivas para las horas de recreo.

 Propuesta nº 9. Semana del 2 de abril     

      Esta foto pertenece al arco de piedra que sirve de acceso a una vivienda situada en la calle Palacio, que ocupa el solar sobre el que se alzó en otros tiempos el palacio de los señores de Villanueva. Su aspecto original únicamente le podemos imaginar a partir de descripciones como la facilitada en 1693 por Dª María Ventura de Arellano y Contreras, igualmente Pedro de Rojas y Contreras, primer Marqués de Villanueva de Duero, declaraba en 1753 que le pertenecía y también fue descrito en el Catastro mandado hacer por aquellos mismos años.

 De aquel palacio queda exclusivamente el arco de piedra mostrado en la foto.

Propuesta nº 10. Semana del 9 de abril.

       Cada semana se complican más las fotos. Esta pequeña muestra pertenece a la inscripción que se encuentra en el altar donde se situa la imagen de la Virgen de Aniago.

       La escultura de la Virgen de Aniago es la representación escultórica de Nuestra Señora de Aniago, talla en piedra de la Virgen sosteniendo el cuerpo muerto de su Hijo,  titular de la desaparecida Cartuja y que la devoción de los habitantes de Villanueva reclamaría para su iglesia al ser expulsados de aquélla los frailes cartujos. Se trata de una excelente producción gótica creada en un taller austro-bohemio del S. XV, fue regalada por el rey Fernando de Aragón, hijo de Juan I de Castilla, al obispo segoviano don Juan Vázquez de Cepeda quien la colocó en el altar mayor de la Cartuja, fue meta de grandes peregrinaciones, que fueron aumentando en importancia hasta el año 1682, año en el que el Papa Inocencio X concedió jubileo e indulgencias. En la inscripción se puede leer” El ilustrisimo Sr. Don José Antonio Rivadeneira Obispo de Valladolid, concedio 40 días de indulto a quien devotamente rece una salve ante esta Santa imagen de  la Compasión de Aniago. 1831.” 

 Propuesta nº 11. Semana del 30 de abril

        La propuesta de esta semana ha quedado muy bien identificada por el comentario de José Guve que decia: “este lugar es un rincon en la antigua gravera del camino de Rueda,en la zona mas cercana al pinar, un poco mas adelante se encuentra la cuesta de la coba desde donde se divisa una de las mejores vistas del Duero en la curva en la que se pueden ver garzas, patos, aguiluchos e.t.c.”, por lo que solo añadir que se encuentra dentro de la Ruta de la Cerviguera, ruta circular de aproximadamente 3 km. y de una duración de recorrido andando de 1 hora y 30 minutos, donde se puede encontrar una gran diversidad de flora y fauna.

Propuesta nº 12. Semana del 7 de mayo

         Este escudo que os proponíamos pertenece a la Familia González Cacho de Villegas, situado en una vivienda de la Plaza Mayor, donde se ubicaba la casa que fue construida a finales del siglo XVII por Francisco González Cacho de Villegas, secretario de la Cámara de los hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. De dicha casa que estaba compuesta por una planta baja, dos lagares y una bodega, originalmente solo se conserva el escudo y el arco de ingreso.

          El escudo está coronado por un yelmo y adornado con lambrequines. Hay que destacar en este escudo el uso de las calderas.

Propuesta nº 13. Semana del 14 de mayo.

        Esta foto pertenece a la tribuna situada en la capilla mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación, fue el resultado de una de los numerosos pleitos que mantuvieron los Cartujos con los Marqueses de Villanueva por los reconocimientos de los privilegios por el Patronato de Aniago sobre la Parroquia. En 1743 se resolvió uno de los litigios por el que el marques de Villanueva D. Sebastián Contreras (Marques de Villanueva en aquel entonces), reconoció a la Cartuja de Aniago como única patrona de la Iglesia y está autorizó al marques a  fabricar “tribuna desde la casa palacio por un pasadizo que ha de llegar a la misma iglesia y ha de ir por encima de la nave por donde se entra a la sacristía a parar en dicha capilla mayor donde ha de tener una reja balconada decente y segura con toda la capacidad conveniente para el uso de la citada tribuna siendo condición el que en la mencionada tribuna ni reja ni sobre ella no ha de poder poner el poseedor del mencionado mayorazgo en tiempo alguno, armas ni otra insignia que pueda ser perjudicial al patronato que va reconocido a favor de este real monasterio”  Desde esta tribuna los marqueses podían presenciar los cultos litúrgicos.

  Propuesta nº 14. Semana del 21 de mayo

       Esta semana la propuesta que os planteabamos era muy conocida para todos los pinariegos, como bien han comentado pertenece al reloj situado en la fachada del Ayuntamiento.

       Para los que quieran recordar como era este edificio en 1999, época donde se encontraban los locales de la Asociación cultural, biblioteca, la casa del maestro y el salón de Villa donde se hacía el baile en las fiestas,  os dejamos una foto en blanco y negro. Seguidamente otra foto con  el actual ayuntamiento que fue inaugurado el 1 de junio de 1999.  Aunque ha sufrido posteriores remodelaciones en el año 2009.

Propuesta nº 15. Semana del 28 de mayo

            Este mural se encuentra en los huertos ecológicos situados en frente de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación y al lado del cementerio.

            El proyecto de los huertos ecológicos se ha llevado a cabo como una alternativa de vida sana y respeto al medio ambiente, conservando la fertilidad del suelo y excluyendo el uso de productos químicos de síntesis. Consta de 8 parcelas que cada 2 años se adjudican en régimen de cesión de uso temporal, teniendo que cumplir los requisitos que señala el Ayuntamiento para su uso.

            En el año 2009 se pintaron los murales, realizados por los niños y niñas, madres y padres de la Escuela Municipal Infantil, del Colegio y del grupo “Construyendo mi futuro”.

 Propuesta nº 16. Semana del 4 de junio

        La foto de esta semana, como bien dijo Ricardo, se encuentra en uno de los laterales de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación, esta ventana se descubrió en una de las últimas restauraciones que se han llevado a cabo en ella. Se encuentra situada en el respaldo del retablo mayor, actuando de contraluz del espectador, en el barroco se llamaría transparente. A parte de iluminar el camarín, viene a emplearse como medio de ambiertar la imagen principal del retablo

Propuesta nº 17. Semana del 11 de junio

     En la foto nos encontramos con una de las yeserías del siglo XVIII que se pueden ver en los restos de la Iglesia de la Cartuja de Aniago. Esta concretamente es un magnífico relieve que representa a la mujer del Apocalipsis derrotando al dragón de las siete cabezas, según Cantera Montenegro.

 

Propuesta nº 18. Semana del 18 de junio   

          Esta imagen de escayola pertenece a la Virgen del Carmen, talla que se encuentra en la hornacina de entrada al Cementerio municipal cuya construcción  data de hace aproximadamente 58 años. 

 

 

8 pensamientos en “A la búsqueda del rincón perdido y su historia

    • Yo opino lo mismo que Sonia, además, hoy toca mucho mi corazoncito este lugar. Es la caseta que hay en la fuente de lavar… PRECIOSO LUGAR QUE VISITAR Y PASAR LA TARDE!!!

  1. Bueno, bueno, pues esta semana parece una ventanilla de esas que tienen las puertas antiguas puestas en sus casas que servían para ver quien venía, o simplemente cuando se cocinaba, abrirla y así que hubiese corriente y el humo subiese por la chimenea…., pero no se a donde pertenece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s