VIª Feria de Oficios

OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo si de una película se tratará, en esta edición la feria dará comienzo levantando el telón del escenario para sorprendernos con la presencia de Juan Antonio Quintana, actor y director tan conocido por todos por su participación en series como “Ana y los siete” ,”Amar en tiempos revueltos” y en numerosas películas. La tarde del martes 16 a las 20,00 h. nos propone un “Encuentro y coloquio” donde además de escucharle podremos preguntarle todas aquellas curiosidades que nos surjan, para acabar la tarde con un recital acompañado por Carlos Recio y Juan Antonio Hidalgo.

El salón del Ayuntamiento estará repleto de recuerdos del cine de la primera mitad del siglo, con la colaboración de la Fundación Joaquín Díaz, el pintor Miguel Ángel Soria, la librería El Grifilm y Michel de Barlovento Músicas. Los días y horarios de la exposición “El silencio también se rueda”, comienzos del cine, se pueden consultar en el programa.

El jueves 18, llegan los Narradores de historias a la plaza que nos contarán sus relatos a la vez que se van haciendo lentamente unas sopas de ajo al calor de la lumbre.

El viernes 19, a las 20,00 h. Ramón Pérez de Castro (coordinador de la Cátedra de cine de la Universidad de Valladolid, nos desgranará la evolución del cine mudo al sonoro y los trucos que utilizaban para hacer las películas a través de la Conferencia que dará con el sugerente título “De Lumiére a Charlot: nace el arte del siglo XX”.

“Silencio, se rueda”, comienza la Feria el sábado a las 12,00 con la trompetilla del alguacil y la pregonera, que como no podía ser de otra manera en una feria dedicada al cine será María Guerra, directora de La Script, programa de cine de la Cadena Ser.

Los protagonistas están ya en su puestos, la panadera, el cestero, afilador, queseras, bolilleras, apicultores, tonelero, carpintero, cartero, guardia civil, herreros, guarnicioneros, calígrafos, castañeras, quiosqueros, encuadernadoras, pescador, fresqueros, cabreros, modistas, peluqueras, vocero, cantero, organilleros, adoberos, fotógrafo, alfarero, lampista y constructor de instrumentos musicales tradicionales. A todo ello se suma como cada año La Escuela tradicional con el reparto de la leche, los lagareros con el pisado y prensado de la uva y la recuperación de ese personaje que se llamaba “El Corito”, el taller del jabón natural y en repostería las hojuelas, periquitos, almendras garrapiñadas y los dulces de temporada.

Las novedades vienen marcadas por el nuevo taller del sillero (realiza los asientos de anea), el esquilador que esquilará con sus largas tijeras las ovejas el domingo, el doblado de las barricas por el tonelero, demostración de la técnica de cocción de la cerámica “Rakú” que el alfarero hará en la plaza de la Iglesia y como colofón del sábado la proyección de las películas de cine mudo: “Plane Cracy” que fue el primer corto de Walt Disney donde aparecía Mickey Mouse y “El Chico” de Chaplin, todo ello acompañando al piano Miguel Ángel Recio.

No se pierdan el estreno de la teatralización “lavado de ropa hasta la fuente de lavar con las lavanderas y aguadoras, sustanciero y lampista, vecinas, niñas jugando a las tabas…”, y el domingo “Los estraperlistas y los Funcionarios de Abastos”, que darán mucho que hablar.

A todo ello se suma los juegos infantiles tradicionales, el trillado de la mies, los vendedores de coplas y la degustación de las patatas con bacalao el sábado y domingo por la mañana y el chorizo al vino por la tarde.

Programa Feria Oficios Aldeanueva 2012

CARTEL 2012

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s